19 Nov No hay comentarios Julio Sotos Blog , , , ,

 

El S.E.L.F. es sin duda uno de los entrenamientos más populares en la actualidad, y ello se debe en parte, a los efectos que esta actividad genera en el organismo.

Si puedes correr más de 45 minutos seguidos o eres capaz de levantar 40 kilos en press banca vas por buen camino. Quizás tu estado de forma física no es el más completo por eso esta técnica puede ayudarte a mejorar ya que lo ideal sería trabajar tanto la resistencia como la fuerza física y nada mejor que hacerlo combinando distintas rutinas de ejercicios. Según Malú Valle del Castillo, entrenadora fitness, esta disciplina es “un programa de acondicionamiento físico basado en un entrenamiento constantemente variado de movimientos funcionales, y que se desarrolla con una alta intensidad”.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SELF?

Los creadores de este tipo de ejercicio, que nació en Estados Unidos hace unos 10 años, afirman que es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja de manera variada las 10 áreas físicas principales: Equilibrio, flexibilidad, potencia, agilidad, precisión, fuerza, resistencia muscular y cardiorrespiratoria, coordinación y velocidad.

Como es un entrenamiento funcional, sus movimientos multiarticulares y compuestos son muy diferentes a los que se realizan en un gimnasio tradicional porque normalmente estos solo se concentran en un músculo o grupo muscular concreto.
El SELF se ha convertido en una actividad deportiva común en los Estados Unidos y en los últimos años ha entrado con fuerza en otros países entre ellos España que cada vez tiene más gimnasios que incluyen esta modalidad deportiva. La razón principal por la que se ha expandido tan rápidamente es porque sus ejercicios están basados en la vida diaria. En los entrenamientos se hacen muchas cosas que se realizan a diario sin darnos cuenta como por ejemplo empujar, arrastrar, trepar, levantar peso o incluso hacer sentadillas cuando te agachas a por una moneda que te encuentras en medio de la calle, todo esto,claro está, a alta intensidad y de forma constante”.

¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Según un estudio publicado en The journal Of Stregnth and Conditioning Research, los resultados de practicar el SELF son los siguientes:

Mejora la capacidad aeróbica lo que implica que es un entrenamiento de utilidad para incrementar la resistencia y optimizar el desempeño en diferentes actividades. El VO2Max se incremento alrededor de un 9% tanto en hombres como en mujeres.
Después de 10 semanas de entrenamiento con CrossFit el peso corporal disminuye entre un 2,6% y un 3,8%, siendo mayor la pérdida de kilos entre los hombres. Esto se traduce en el logro de un IMC más saludable y alejado del sobrepeso y la obesidad.
El porcentaje de grasa corporal se reduce considerablemente, siendo un 18,9% menor entre los hombres tras el entrenamiento CrossFit y 12,8% inferior en las mujeres que practicaron esta actividad durante 10 semanas.
La masa magra se incrementa entre un 1,4% y un 2,2% siendo mayor la ganancia entre las mujeres.

Es importante aclarar que estos resultados se obtuvieron entre personas que conocían el CrossFit y ya habían entrenado previamente con esta modalidad, lo cual permite ejercitar a mayor intensidad. Se midieron antes y después de 10 semanas de entrenamiento CrossFit de 5 días semanales, los cambios en composición corporal y capacidad aeróbica y se obtuvieron los resultados antes dichos.

Por supuesto, los resultados pueden variar de una persona a otra y en función de la dosis o sesiones de entrenamiento que se realicen así como de los hábitos que acompañen la actividad, es decir, de la dieta y el descanso que complementan el ejercicio.

Si quieres hablar con nuestros asesores para que te elaboren una rutina de ejercicios o que nuestro nutricionista te haga un plan de alimentación personalizado ponte en contacto con Evolution Box o ven a nuestras instalaciones, estaremos encantados de ayudarte.
¡Nos vemos en el BOX!